Participa la emigración cubana en reforma constitucional


Las Tunas.- Unos debaten sobre el nuevo proyecto de Constitución de la República de Cuba; otros, intercambian sobre los artículos aún vigentes. La intención es tener puntos comparativos para opinar, con profundidad, sobre los cambios legislativos del país.

derecho-est
Estudiantes de la carrera de Derecho de la Universidad de Las Tunas intercambian sobre Proyecto de Constitución.

Son jóvenes que cursan en la provincia de Las Tunas estudios superiores de Derecho. Entre las novedades más atractivas para ellos, figura la participación de la emigración cubana en el proceso de consulta popular, un hecho inédito que marca a la nación revolucionaria.  

“La Patria la construimos todos, desde una formación dinámica. En este minuto recuerdo a José Martí, nuestro Héroe Nacional, cuando dijo todos contamos. Con este proceso, se da mayor participación a los cubanos residentes en el exterior. La consulta popular incluye a todos los cubanos, estén en el país que estén, en un proceso político donde todos opinan, sin importar el lugar. Nuestra Cuba es de todos”, expone el MSc. Yordanis Álvarez, presidente de la Junta Directiva Provincial de la Unión Nacional de Juristas de Cuba en Las Tunas, profesor, además de la carrera universitaria.

yordanis
MSc. Yordanis Álvarez.

El especialista reflexiona que, en los últimos tiempos, ha habido un gran debate sobre la comunidad cubana del exterior. El proceso de consulta popular en función de los emigrados se hace a través de distintas organizaciones. “Las lidera el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), como organismo de la Administración Central del Estado, que está proyectando y organizando este tipo de debates, para aportar criterios en función del presente y futuro de la Patria”, acotó.

El sitio web Nación y Emigración (MINREX) recopila las propuestas de modificaciones que se sugieren para la Carta Magna del país, una oportunidad de participar en el intercambio, para los residentes cubanos del exterior.

Y es que todas las voces, cuentan.

Se cumplen 40 años de las primeras conversaciones entre los emigrados y nuestro gobierno, celebradas en noviembre de 1978. Esta decisión de consulta popular –que también incluye a los cubanos del exterior- consolida las relaciones bilaterales.

Origen http://www.periodico26.cu/index.php/es/component/k2/item/11881-participa-la-emigracion-cubana-en-reforma-constitucional

Autor: ActivistasULT

Somos el Grupo de Activistas de Opinión en las Redes Sociales, contamos con 100 miembros. Empleamos las Redes Sociales de Internet, como una de las prioridades de trabajo para fortalecer la visibilidad institucional y divulgar los logros de nuestra Revolución en materia de educación superior.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s