¿Por qué son tan diferentes las elecciones en Cuba?


Jueves, 23 Noviembre, 2017
Autor:  Gabriel Torres
Fuente: Periódico Girón

Toda Cuba está a las puertas de otras elecciones generales. Estas, sin dudas, acaparan la atención de muchos observadores tras la anunciada decisión de Raúl Castro, el actual Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, de no aspirar a ningún cargo de gobierno.

Estos comicios, que tendrán su primera etapa el próximo domingo 26 de noviembre, convocan a las urnas a más de 8 millones de cubanos, para elegir a más de 12 mil delegados a las Asambleas Municipales.

¿Qué aspectos del sistema electoral cubano dictan la diferencia con otras naciones? ¿por qué nuestra democracia es participativa y real? ¿por qué, a los ojos del mundo occidental, nuestro método “viola los derechos humanos” y el “pacto internacional de los derechosa civiles y políticos”?

Nuestras elecciones están concebidas sin la participación de partidos políticos electorales. Ahí creo, aparece el primer conflicto. Esta forma de elegir “a la cubana” lacera la “democracia representativa”, ese famoso eufemismo que pregona que el pueblo goza de plena y absoluta libertad.

Nuestra “democracia” no es efectiva, según ellos. Pero, ¿nos hemos cuestionado alguna vez a quiénes representan los gobernantes de los partidos e instancias de gobiernos en esas sociedades? ¿puede aspirar un pequeño partido indígena u obrero a algún espacio de poder o representatividad? ¿en qué proporción son representados los intereses de los trabajadores comparados con las transnacionales? Esa sí es democracia.

En esta isla, nuestro único partido, el Partido Comunista de Cuba, por ley, no propone ni nomina o apoya a ningún candidato, y es el pueblo es quien tiene la facultad de proponer y nominar a sus futuros dirigentes.

Las elecciones en otras naciones “civilizadas” son un show mediático. Corren ríos de dinero en comerciales, anuncios de periódicos, tiempos en TV. Para que se tenga una idea, solo entre abril de 2015 y febrero de 2016, la campaña del actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, gastó más de 33 millones de dólares. Acá en Cuba, por ley, la propaganda de las elecciones es facultad exclusiva de la Comisión Electoral Nacional.

¿Cómo llegó Trump al poder? ¿Nos hemos preguntado eso? ¿Por qué si Hillary Clinton superó a su contrincante en más de 2 millones 800 mil votos populares hoy no es la presidenta de los Estados Unidos?

La causa reside en el hecho de que la elección presidencial en Estados Unidos es una votación indirecta. Los ciudadanos con su voto, en realidad, lo que escogen es el llamado Colegio Electoral y, de hecho, con Hillary Clinton es la quinta vez que un candidato presidencial gana el voto popular pero resulta derrotado en el Colegio Electoral. Asombroso, ¿verdad?

En Cuba, para ser electos, los candidatos de todas las instancias necesitan obtener más de la mitad del número de los votos válidos emitidos y los colegios electorales y las urnas son cuidados simbólicamente por estudiantes de las enseñanzas primaria y secundaria.

Por su parte, el conteo de los votos que realizan los integrantes de las mesas electorales, es público, y se invita a participar en el mismo a los vecinos y extranjeros que viven o visitan Cuba, si así lo desean.

Además, entre otros detalles de las elecciones “a la cubana” destaca que los candidatos electos no reciben remuneración económica alguna y el voto es libre, igual y secreto; considerado como un derecho constitucional y un deber cívico que se ejerce voluntariamente.

Tomado de http://www.eleccionesencuba.cu/

Autor: ActivistasULT

Somos el Grupo de Activistas de Opinión en las Redes Sociales, contamos con 100 miembros. Empleamos las Redes Sociales de Internet, como una de las prioridades de trabajo para fortalecer la visibilidad institucional y divulgar los logros de nuestra Revolución en materia de educación superior.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s