Delegado No. 173: Un Fidel que vive en Sochi (+Fotos y Video)


Artem Lepeshkin lo dijo así, en perfecto ruso y traducido en perfecto español. Lo dijo delante de más de cien cubanos y unos cuantos extranjeros. Y nos impresionó, porque escucharlo fue una palmada de orgullo en el pecho y un jonronazo con lo que va después.

A sus 26 de años, este joven estudiante de la Universidad Estatal de Moscú, es un Fidelista de pura cepa, de esos que los cogen por el cuello y no chillan. No lo digo yo, lo dicen sus palabras: “Estoy muy feliz de que se hable de Fidel. Fidel hoy no pertenece a Cuba, pertenece al mundo. La Revolución Cubana cambió el orden establecido, y esto se debe en gran medida al Comandante. Su éxito hasta hoy está en haberlo elegido como guía”.

Participar en el XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes (FMJE) me ha regalado una Sierra de motivos y un Moncada de razones para estar claro de que Fidel se ha multiplicado por Fidel, y el resultado ha sido el infinito.

Así lo sentí en el panel dedicado a la vida del Comandante en Jefe, su lucha contra el imperialismo y su acompañamiento a la juventud, que abrió las conferencias del Festival en el Main Media Centre de Sochi, este domingo. Su figura es una de las personalidades a quien está dedicada la cita.

El historiador e intelectual Elier Ramírez, Yailín Orta, directora del diario Juventud Rebelde, y Yosuán Palacios, presidente del Movimiento Juvenil Martiano, fueron los oradores principales.

Gerardo Sánchez, miembro del Partido Socialista de los Trabajadores en Estados Unidos, manifestó que el imperialismo vive una crisis, y el ejemplo hoy está en la Revolución Cubana, que junto a Fidel, hoy más presente que nunca, han sabido sobrevivir con dignidad a su asedio.

Fidel hizo suyo el pensamiento martiano de que “Patria es humanidad”, así lo ratifica Yailín Orta, quien añade que su nombre siempre se escribirá en presente, como el hombre contemporáneo, inquieto y agudo, que es.

Para Elier Ramírez es un honor ver cómo el ejemplo de Fidel trasciende las fronteras: “Lesama Lima dijo que las dimensiones de un país no se miden por su extensión geográfica, sino por su intensidad, y esa intensidad nos la dio Fidel Castro y la estamos viviendo aquí en esta experiencia”.

Yosuán prefiere ver a Fidel como el símbolo que es para las juventudes del mundo, “un paradigma de sacrificio, heroísmo; por eso hay tanta confluencia de delegados de muchos países en cada espacio que se habla del Guerrillero del Tiempo”.

Andar por Sochi me ha cambiado el nombre y los apellidos. La bandera de mi credencial es un signo de Pare. Así me lo hacen saber rusos de dos pisos, españoles, turcos, srlilanqueses y azerís, cuando detienen mi paso y el del resto de la delegación, para soltar un “?Cuba?”, y acto seguido cerrar con broche de oro: “¡Fidel!”

Tomado de CUBADEBATE

Autor: ActivistasULT

Somos el Grupo de Activistas de Opinión en las Redes Sociales, contamos con 100 miembros. Empleamos las Redes Sociales de Internet, como una de las prioridades de trabajo para fortalecer la visibilidad institucional y divulgar los logros de nuestra Revolución en materia de educación superior.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s